Prevención

Odontología preventiva

La odontología preventiva, parte de la odontología, es la ciencia que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades. Además, una buena odontología preventiva es aquella que consigue y mantiene un ambiente libre de microbios durante cualquier procedimiento odontológico en un paciente. Esto incluye, entre otros, al gabinete dental, los instrumentos dentales, el equipo dental o, sin ir más lejos, unos guantes estériles. En la promoción de la salud se motiva el papel activo del paciente, que deberá preocuparse por mantener una higiene bucodental óptima.

  • Fluorizaciones

Es el procedimiento por el que se aplica Flúor tópico sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. El flúor aumenta la resistencia del esmalte de los dientes a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana, origen de las caries.

  • Limpiezas de boca

Es el proceso por el que se elimina el sarro adherido a los dientes y las pigmentaciones externas. También se denomina higiene bucal. El sarro es un material que se forma en la boca y se pega a los dientes, preferentemente en la zona del cuello, y está constituido por placa, restos, bacterias, calcio, etc. Este sarro es un elemento antiestético e irritativo de la encía y favorece el desarrollo de la enfermedad periodontal

  • Sellados de fisuras

Los selladores son sustancias químicas que actúan como barrera física impidiendo que las bacterias y restos de alimentos penetren en las fosas y fisuras y evitando la aparición de caries producida por las bacterias. Especialmente indicado para los niños.

Odontología conservadora

La odontología conservadora y restauradora nos permite prevenir, detener y curar la caries dental en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario. La caries dental puede afectar levemente a la estructura dentaria, destruyendo únicamente el esmalte o progresar a estadios más graves, invadiendo tejidos más profundos como son la dentina o la pulpa dental.

  • Empaste/Obturación.

Procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente mediante la colocación del material estético de resinas compuestas en la cavidad dentaria o amalgama específicamente preparada.

  • Reconstrucción.

Procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente y cuya magnitud, complicación o extensión sobrepasa a las obturaciones típicas, por el que se le denomina reconstrucción. El paciente muestra una lesión extensa de caries en un diente que afecta a más de una cara o cúspide, o una gran fractura, o ha sido endodonciado, etc., en este caso se realiza con composite o amalgama de plata.

  • Recubrimiento pulpar .

Procedimiento por el que se cubre y aísla una zona de la dentina cercana a la pulpa, afecta o no de una pulpitis reversible. Tras un traumatismo dentario o en el curso de la limpieza de una caries profunda, puede quedar una zona de dentina escasa y cercana a la pulpa que nos permite pensar que va a llevar a la pulpitis irreversible (inflamación no recuperable) si no es protegida y favorecido el crecimiento de dentina secundaria reparadora.

Periodoncia

Es la especialidad médico-quirúrgica de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Tratamientos más comunes en la periodoncia:

  • Curetaje

Los curetajes son tratamientos periodontales que se realizan cuando existe acumulación de sarro subgingival (por debajo de las encías), teniendo como finalidad la eliminación del sarro que se localiza en la superficie radicular (de la raíz del diente) dejándola limpia y lisa, eliminando así las bolsas periodontales y permitiendo que la encía vuelva a adherirse firmemente al diente. Los motivos principales por los que suele consultar el paciente son: sangrado de las encías, movilidad de los dientes, sensibilidad, etc.

  • Cirugía periodontal o cirugía a colgajo.

Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Es la más utilizada, ya que soluciona el 80% de los problemas periodontales que se resuelven en la fase quirúrgica. Esta técnica tiene por objetivos: eliminar las bolsas, regenerar y ganar inserción.

  • Regeneración de hueso

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) es un factor más que nos ayuda sobre todo a prevenir la pérdida de hueso por ejemplo después de una extracción o de la intervención de un quiste maxilar donde de otra manera quedarían “agujeros”. Con el PRGF rellenamos estas cavidades contribuyendo a que ahí se regenere el hueso adecuado pudiendo “a posteriori” colocar los implantes con una base ósea correcta.

Otra forma de regeneración de hueso es utilizar biomateriales , productos biocompatibles que se colocan sobre el hueso maxilar tratando de conseguir su regeneración y restaurar el defecto existente. El material más conocido es la hidroxiapatita, pero existen multitud de productos con similares características.

Tratamiento

Endodoncia

La endodoncia o tratamiento de conductos es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto. La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar. La endodoncia puede clasificarse en tres tipos:

  • Unirradicular cuando afecta a un diente que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar.
  • Birradicular cuando afecta a un diente que tiene dos raíces y por ello dos conductos pulpares.
  • Polirradicular cuando afecta a un diente que tiene más de dos raíces y por ello varios conductos pulpares.

 Prótesis

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.

El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

  • Prótesis fija.

Son prótesis que toman apoyo únicamente en los dientes.
Corona: Una corona es una restauración individual para una pieza dentaria en concreto. Las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado, y como si de una funda se tratara.

  • Prótesis removible.

Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo.

Prótesis removible completas de resina: Conocidas por la gente comúnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente.

Prótesis removible parcial de resina: Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis. Suelen usarse como prótesis provisionales.

Prótesis removibles metálicas: También conocidas como esqueléticos. Se realizan, cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales, mediante una estructura metálica colada sobre la que se fabrican los dientes y reconstrucciones de la encía que son de resina acrílica.

Odontopediatra

La Odontopediatría u Odontología Pediátrica es una especialidad de la Odontología que brinda cuidado oral preventivo y terapéutico a niños y adolescentes, incluyendo aquellos que requieren cuidados especiales.

  • Pulpotomía.

Es el tratamiento de la pulpa de dientes temporales que presentan caries profunda con retracción pulpar, sin sintomatología clínica ni radiológica o con pulpitis (inflamación) coronaria.

  • Corona Preformada.

Son coronas (fundas) troqueladas de recubrimiento total realizadas en materiales no nobles. En los dientes temporales están indicadas en los casos de caries extensas, para prevenir caries recidivantes, para obtener una altura oclusal, reponer la dimensión vertical, como pilar de un mantenedor de espacio, tras tratamientos pulpares debilitadores del diente, y en fracturas dentales.

  • Apicoformación.

Son el tratamiento de un diente definitivo cuya raíz o raíces no se han formado totalmente y que presenta necrosis del tejido pulpar, con el objetivo de conseguir que se termine la formación radicular y conseguir un tope para realizar después la endodoncia del diente.  El diente se decolora, oscureciéndose, o aparece dolor ante estímulos fríos y calientes en un diente con caries. Puede existir el antecedente de un traumatismo sobre el diente o la realización de una restauración de la que el diente no se recupera. En muchas ocasiones no duele y la lesión cariosa ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible. En muchos casos el diagnóstico es radiológico y de un modo casual.

  • Mantenedor de espacio.

Es un dispositivo que se coloca en los niños principalmente, con el objetivo de impedir que los dientes se muevan hacia delante ocupando el espacio del diente o dientes perdidos. Estos aparatos deben: mantener el espacio durante el tiempo suficiente hasta la erupción del diente permanente, no interferir con el proceso de cambio dentario, impedir la extrusión de los antagonistas, permitir la erupción del diente permanente y restaurar la función y la estética.

Unidad de radiodiagnóstico digital

Radiodiagnóstico digitalizado

La radiología, mejor conocida por rayos-x es la forma de imagen médica mas antigua y utilizada actualmente.  Por casi un siglo, imágenes médicas han sido creadas pasando una pequeña dosis de radiación a través del cuerpo.  Las imágenes se producen sobre una placa fotográfica por las sombras y reflejos producidos al pasar la radiación a través del cuerpo.

La Radiología Digital es el paso evolutivo de la Radiología.  Al igual que ocurre en la fotografía la película fotográfica es sustituida por un dispositivo que captura las imágenes en forma digital.  Este cambio trae como ventaja que las imágenes se pueden optimizar de forma digital, eliminando la necesidad de repetir exposiciones y por consiguiente bajando la dosis de radiación que recibe el paciente.

  • Radiografías periapicales

Las técnicas de radiografía intrabucal periapical, también denominadas retroalveolares o retrodentarias, sirven para explorar el diente en su totalidad, desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea.

  • Ortopantomografia

Radiografía panorámica que muestra la totalidad de las estructuras orales y que se realiza en un aparato específico denominado ortopantomógrafo. Esta técnica permite el estudio simultaneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas alveolodentales. Su papel en el diagnóstico odontológico, no solo de los dientes sino también del maxilar y mandíbula, es fundamental. Sin la ortopantomografía el odontólogo perdería una gran ayuda en la mayoría de las especialidades de su campo. Prácticamente es utilizada de forma sistemática en odontología, llegando a ser un arma diagnóstica rutinaria.

  • Telerradiografia de cráneo

La Telerradiografía lateral de cráneo es una proyección radiográfica lateral paralela al plano medio del cráneo y cuello. Este tipo de radiografía se utiliza para evaluar toda la cabeza y muestra las posiciones antero posterior y supero inferior de objetos o lesiones que afectan las estructuras óseas. Suele usarse para ortodoncias, prótesis y cirugía maxilar. También se utiliza para poder obtener los perfiles de tejido blando de los pacientes y efectuar mediciones cefalométricas.

  • Cefalometría

Es el nombre que se da a las medidas que se obtienen del cráneo humano, por lo general realizadas por radiografías. La cefalometría también tiene utilidad en la elaboración de diagnósticos y las evaluaciones de control y postratamiento en odontología.2La cefalometría es, junto a los modelos dentales, una de las principales herramientas diagnóstica en ortodoncia.La cefalometría se realiza sobre un trazado obtenido del calco de líneas fundamentales de una radiografía lateral de la cara, obtenida del paciente, según unas normas determinadas que nos permiten estandarizar los resultados y compararlos con patrones normales.

Unidad estética

Odontología estética

La odontología estética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad. El término estética desde el punto de vista etimológico, aesthesis, (estético) deriva del griego y significa percepción. Se podria definir la odontología estética como una aplicación del arte y la ciencia destinada a desarrollar o destacar la belleza en forma de sonrisa.

  • Blanqueamiento dental por fotoactivación o luz fria

La principal misión de la lámpara de fotoactivación en el proceso de endurecimiento del agente blanqueador, consiste en la activación, mediante su energía lumínica, de los compuestos químicos fotoiniciadores existentes en la propia formulación del material, los cuales desencadenarán la reacción química de transformación del producto inicial en el producto final deseado.

  • Carillas estética de porcelana.

La carilla estética es un procedimiento por el que se restaura con un fin eminentemente estético el frente de un diente, generalmente del grupo anterior. En este caso la restauración estética se realiza con carillas confeccionadas en porcelana fuera de la boca. Este tipo de tratamiento tiene una indicación fundamentalmente estética y dirigida a solucionar:

–     tinciones dentales,
–    alteraciones de la forma de los dientes,
–    alteraciones en el esmalte,
–    alteraciones en la disposición de los dientes,
–    cierre de diastemas (separaciones), etc.

  • Coronas de Zirconio.

Las coronas o fundas de porcelana son, como su propio nombre indica, un recubrimiento total del diente que simula toda la anatomía coronaria. Su espesor oscila entre 1-1,8 mm. Se pueden confeccionar solamente con porcelana, o bien con un núcleo de otro material para darle más consistencia, como metal o más recientemente el zirconio.

El óxido de zirconio (zirconia), es el material más avanzado utilizado en prótesis fija sin metal, poseedor de una dureza y resistencia extraordinaria es considerado el material de elección en los tratamientos protésicos y rehabilitadores dentales

La estética de la cerámica terminada sobre el zirconio en el laboratorio alcanza la perfección ya que sin el metal de las prótesis convencionales, la luz no encuentra barreras y es reflejada de una manera totalmente natural.

Ortodoncia

La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

  • Ortodoncia fija

La ortodoncia fija es aquella que no puede ser retirada por el paciente.
Refiriéndose a las piezas, generalmente metálicas, brackets, que sujetas a los dientes sostienen el arco que produce el desplazamiento dental.

  • Ortodoncia removible

La ortodoncia removible va anclada a los dientes pudiéndose quitar sin ayuda del odontólogo.

Indicada en determinado tipo de casos como movimientos dentales limitados o para modificar el crecimiento, puede ser retirada para comer o para su limpieza.
En muchas ocasiones la aparatología removible es usada como apoyo a la fija después de un tratamiento con ortodoncia fija o brackets.

¿En que casos se utiliza la ortodoncia removible? En los casos que se pretende corregir alteraciones de la respiración y/o deglución, etc. También se la utiliza para expandir los maxilares, para lograr espacio para futuras piezas permanentes, alinear los dientes, cerrar mordidas abiertas, entre otros ejemplos

  • Brackets de zafiro.

Los brackets de zafiro son brackets invisibles debido a la transparencia del cristal de zafiro que se disimula en el color del diente y se caracteriza por ser los brackets esteticos de la mas alta calidad disponible para los tratamiento de ortodoncia estética.

  • Aparato de retención

Cuando acaba el tratamiento se coloca un aparato de retención cuya misión es mantener las piezas en la posición a la que se ha llegado sin que se produzcan movimientos. Se realiza la toma de impresiones y se manda al laboratorio de ortodoncia para la elaboración del aparato.

Unidad maxilogacial

Intervenciones quirúrgicas

CIRUGÍA MENOR

  • Frenectomías.

SUPERIOR: Procedimiento quirúrgico por el que se elimina un brida (frenillo) que une el labio y la encía, y afecta a la posición dentaria, protésica ó a la movilidad labial. La más común es la corrección del frenillo labial superior para solucionar un diastema (separación) interincisal superior.

INFERIOR: Procedimiento quirúrgico por el que se elimina un brida (frenillo) que une la lengua o el labio inferior a la encía, y afecta a la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial. La más común es la corrección del frenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia (defecto congénito por el cual el frenillo lingual es muy corto o está en una posición incorrecta, limitando el libre movimiento de la lengua y a veces dificultando la alimentación, el lenguaje o provocando problemas en los dientes, en los casos más severos).

  • Drenaje abscesos gingivales/paradontales.

Procedimiento quirúrgico por el que se realiza la apertura de un absceso (acumulación delimitada de pus en un tejido orgánico) mediante incisión y la ruptura de bridas, para facilitar la salida de su contenido, gérmenes, y sustancias nocivas, así como para mejorar el medio favoreciendo su oxigenación.

  • Apicectomías.

Se entiende por apicectomía la resección (extirpación) quirúrgica, por vía transmaxilar (atravesando la mandíbula), de un foco (parte infectada) periapical (zona que rodea la raíz del diente) y del ápice dentario (la raíz del diente). Es decir, es la extirpación quirúrgica de la raíz de la pieza dental y de los tejidos próximos que estén infectados.

CIRUGÍA PREPROTESICA

La cirugía bucal preprotésica es el área de la cirugía bucal y máxilofacial que engloba todas aquellas técnicas o procedimientos quirúrgicos cuyo fin es preparar a los tejidos duros y blandos (hueso y encía) para la colocación adecuada y duradera de prótesis dentales.

CIRUGÍA ORTODONCICA

  • Tratamiento quirurgico-ortodóncico (Fenestración).

Tras los cordales (muelas del juicio), los caninos son los dientes que con mayor frecuencia presentan problemas de erupción, o no llegan a erupcionar quedando incluidos en el hueso. Los caninos son dientes especialmente importantes en la arcada dental, por ser dientes muy fuertes, que dirigen a la boca en el movimiento de oclusión, por lo que se deben hacer todos los procedimientos para poder obtener su erupción.

La erupción guiada del canino incluido requiere de un tratamiento coordinado entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista. El cirujano debe realizar una pequeña ventana en la encia (fenestrar) que permita al ortodoncista colocar un bracket (soporte ortodóncico) para traccionar del diente hasta la arcada. Previamente el ortodoncista creará el espacio para el diente en la arcada mediante aparatología ortodoncica, que a la vez servirá como punto de apoyo para el movimiento de tracción.

Implante dental

  • Implante Osteointegrado.

El implante es un tornillo realizado en titanio puro y que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la osteointegración al hueso (unión directa entre el hueso vivo y la superficie de un implante). Se trata de una prótesis médica apta para ser implantada en el cuerpo humano y por lo tanto sometida a los más severos controles sanitarios desde su fabricación hasta la colocación al paciente.

Se trata de una pieza de alta precisión, diseñada para resistir fuerzas muy considerables, como las realizadas por los maxilares en el proceso de masticación y que debe reunir unas condiciones de mecanización perfectas en cuanto al ajuste de su cabeza con las piezas protésicas que deben colocarse sobre él, de manera que no exista ningún tipo de holgura entre ellas.

  • Cirugía guiada de implantes.

Es la cirugía de implantes guiada por ordenador. Dicha cirugía se basa en planificar la rehabilitación de implantes de un paciente, en un modelo virtual del mismo que se obtiene a partir de un scanner dental.
A partir de dicha planificación y mediante la fabricación de unas férulas quirúrgicas, que servirán como ?plantilla?, la cirugía se desarrolla de una manera muy poco invasiva.

Existe la posibilidad de cargar la prótesis dental fija implantosoportada, en el mismo momento de terminar la cirugía (carga inmediata de implantes).
La cirugía guiada permite el tratamiento de implantes incluso en aquellos pacientes con importantes atrofias de huesos maxilares.

  • Prótesis sobre implantes.

Son las Prótesis que se sujetan en implantes dentales
Prótesis fijas implantosoportada: son prótesis fijas que podrán ir cementadas, o bien atornilladas al implante.

Patología de la articulación temporomandibular

Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.

La articulación temporomandibular permite movimientos funcionales de la boca necesarios para la alimentación y el habla. Cuando se presenta una disfunción en esta articulación se limita la movilidad de la boca. Las alteraciones más comunes son el síndrome de la articulación temporomandibular, las fracturas, luxaciones/ subluxaciones, bruxismo y artritis, las cuales se caracterizan por producir dolor, inflamación, limitación de la movilidad articular y desequilibrio muscular.

  • Bruxismo

Es una afección que consiste en hacer rechinar o juntar fuertemente los dientes superiores y los inferiores ejerciendo presión sobre los músculos, los tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula lo cual puede llevar a que se presente:

–    Dolor en la articulación
–    Inflamación
–    Dolor de cabeza
–    Dolor de oido
–    Daño en los dientes

El tratamiento busca reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir este comportamiento al máximo. El tratamiento odontológico consiste en el uso de férulas o placas nocturnas, además se requiere tratamiento fisioterapéutico para el completo tratamiento de la articulación.